Teorías de la Iglesia Primitiva
Hubo dos teorías en la Iglesia primitiva que merecen una breve mención.
1. LA TEORÍA DEL RESCATE PAGADO A SATANÁS
Esto se basa en la singular noción de que la muerte de Cristo constituyo un rescate pagado a Satanás para cancelar las justas pretensiones que éste tenía sobre el hombre. Orígenes, uno de los principales abogados de esta teoría sostuvo que Satanás quedó decepcionado con el negocio, puesto que el resultado demostró que él no podría permanecer en la presencia santa de Cristo, ni podría tampoco retener su dominio sobre El. Esta teoría encontró aceptación entre varios de los Padres de la Iglesia primitiva, aunque no la presentan siempre con exactitud en la misma forma. Lo que sí demostró fue mucha tenacidad, puesto que el eco de ella se escuchaba todavía en los días de Anselmo. Pero se encontró que era tan incongruente que por grados desapareció por carecer de una base inteligente. Mackintosh habla de ella como la teoría exotérica de la Iglesia primitiva.
2. LA TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN
Ireneo que también expresó la idea de que la muerte de Cristo satisfizo la justicia de Dios y liberó de esta manera al hombre, dio, no obstante, una gran importancia a la teoría de la recapitulación, es decir, a la idea que según Orr la expresa es, "que Cristo recapituló en sí mismo todas las etapas de la vida humana, incluyendo aquellas que corresponden a nuestro estado como pecadores". Mediante su encarnación y vida humana dio sentido contrario a la carrera en la que Adán puso a la humanidad por causa de su pecado y de esta manera se convierte en una nueva levadura en la vida de la humanidad, Comunica la inmortalidad a aquellos que se unen con El mediante la fe, y efectúa una transformación ética en las vidas de ellos compensando mediante su obediencia la desobediencia de Adán. Esto, según Mackintosh, era la teoría esotérica de la Iglesia primitiva.