Teorías Divergentes Respecto a la Expiación

Puesto que la expiación es algo claramente objetivo, algo que tiene una dirección hacia Dios, sólo aquellas teorías que presentan la obra de Cristo en su intento fundamental de resguardar al hombre de la ira de Dios y del castigo divino que merecen los pecadores, más bien que aquellas teorías que hablan de cambiar la actitud del pecador hacia Dios de una hostil a una de amistad, son las que hablando estrictamente traeremos aquí a consideración.

 

Las teorías que son por entero subjetivas y que conciben la obra de Cristo tan solo como la de llevar sobre sí la condición moral del pecador, pueden en estricta lógica, colocarse por completo a un lado. Se puede concebir que se las considere como teorías de reconciliación pero difícilmente pueden considerarse como teorías de expiación. Miley arguye que no puede haber en realidad más que dos teorías acerca de la expiación. Indica que la expiación como una base objetiva para el perdón de los pecados, debe responder a una necesidad que, en efecto, determinará su naturaleza. Esta necesidad debe descansar, sea en el requerimiento de una justicia absoluta que debe castigar al pecado, o en el oficio rectoral de la justicia, como una obligación de conservar los intereses de un gobierno moral. En el primer caso uno llega a la teoría de la satisfacción; en el segundo a la teoría gubernamental que el mismo Miley prefiere y que  encuentra grande aceptación entre los metodistas, en general. Alfredo Cave atribuye un carácter objetivo también a la teoría de los primitivos arminianos en la cual la muerte de Cristo se considera como un substituto por el castigo impuesto a los pecadores; y a la teoría de McLeod Campbell, que encuentra la importancia verdadera de la obra de Cristo en su arrepentimiento vicario. Y, sin duda es cierto que estas dos teorías contienen un elemento objetivo. Pero en adición a éstas hay varias teorías puramente subjetivas. Aunque estas no son, hablando estrictamente, teorías de la expiación, no obstante, demandan consideración, puesto que se las toma como tales en muchos círculos.