4.4.2  Los Sufrimientos del Salvador

Deben acentuarse varios puntos en relación con los sufrimientos de Cristo.

 

1. Sufrió durante toda su vida. En vista del hecho de que Jesús, hacia el fin de su vida, comenzó a hablar de sus futuros sufrimientos, nos inclinamos frecuentemente a pensar que las agonías finales constituyeron el total de sus padecimientos. No obstante, su vida toda fue de sufrimiento. Fue de por vida el servidor del Señor de los ejércitos, la vida de un inmaculado asociado diariamente con pecadores, la vida del único santo en medio de un mundo maldecido por el pecado. El camino de la obediencia fue para El, a la vez, un camino de sufrimiento. Sufrió a causa de los repetidos asaltos de Satanás, a causa del odio e incredulidad de su propio pueblo, y a causa de la persecución de sus enemigos. Puesto que pisó El solo el lagar, su soledad debe haber sido opresiva y su sentido de responsabilidad, aplastante. Fue el suyo un sufrimiento consagrado, creciendo en severidad a medida que se aproximaba al fin. El sufrimiento que comenzó en la encarnación alcanzó finalmente su clímax en el passio magna en el final de su vida. Y allí toda la ira de Dios en contra del pecado cayó sobre El.

 

2. Sufrió en cuerpo y alma. Hubo una época en que la atención se fijaba demasiado exclusivamente sobre los sufrimientos corporales del Salvador. No fue la ciega pena física, como tal, la que constituyó la esencia de su padecimiento, sino que estuvo sobrecargado con aquel dolor acompañado con angustia de alma y con un sentido conscientemente mediatorio respecto al pecado de la humanidad. Después se hizo costumbre empequeñecer la importancia de sus padecimientos corporales, puesto que se sentía que el pecado, siendo de una naturaleza espiritual, tendría que expiarse mediante sufrimientos espirituales nada más. Estos conceptos unilaterales deben evitarse. Tanto el cuerpo como el alma fueron afectados por el pecado, y en los dos tenía que hacerse sentir el castigo. Además, la Biblia enseña claramente que Cristo sufrió en cuerpo y espíritu. Agonizó en el huerto en donde su alma se "entristeció sobremanera hasta la muerte", y fue abofeteado, azotado y crucificado.

 

3. Varias causas produjeron los sufrimientos de Cristo. En último análisis todos los sufrimientos de Cristo fueron el resultado del hecho de haber tomado el lugar de los pecadores vicariamente. Pero debemos distinguir varias causas próximas, por ejemplo :

 

a. El hecho de que el Señor del universo haya   tenido   que ocupar la posición de sirviente, y es más, la posición de un cautivo o esclavo, y que aquel que tenía derecho hereditario de mando estuvo sujeto a obedecer.

 

b.El hecho de que aquel que era puro y santo tuviera que haber vivido en una atmósfera pecaminosa y corrompida, en asociación diaria con pecadores, recordando constantemente la grandeza de la culpa con la que estaba cargado por causa de los pecados de sus contemporáneos.

 

c. Su perfecto conocimiento y clara anticipación, desde el mero principio de su vida, de los extremos sufrimientos que habían como de derramarse sobre El

en el término de ella. Supo exactamente lo que tenía que venir y la perspectiva estaba muy lejos de ser agradable.

 

d. Por último, también las privaciones de la vida, las tentaciones del diablo, el odio y rechazamiento de su pueblo, y el maltrato y las persecuciones a las

que estuvo sujeto.

 

4. Los sufrimientos de Cristo fueron únicos. A veces hablamos de los sufrimientos "ordinarios" de Cristo, cuando pensamos que fueron el resultado de las causas ordinarias de miseria en el mundo. Pero deberemos recordar que estas causas fueron mucho más numerosas para el Salvador que lo que son para nosotros. Además, aun estos sufrimientos comunes tuvieron un carácter extraordinario en el caso de Cristo, y por tanto, fueron únicos. Su capacidad de sufrimiento se midió por el carácter ideal de su humanidad, con su perfección ética y con su sentido de justicia, santidad y veracidad. Nadie pudo sentir lo penetrante del dolor, la pena, y el mal moral como lo sintió Jesús. Pero aparte de estos sufrimientos más comunes hubo también los sufrimientos causados por el hecho de que Dios hiciera caer sobre El nuestras iniquidades como un diluvio. Los sufrimientos del Salvador no fueron meramente naturales, sino también el resultado de un hecho positivo de Dios, Isa. 53: 6, 10.

 

Entre los sufrimientos más particulares del Salvador debemos colocar también las tentaciones en el desierto, y las agonías del Getsemaní y del Gólgota.

 

5. Los sufrimientos de Cristo en las tentaciones. Fueron las tentaciones parte integral de los sufrimientos de Cristo. Fueron tentaciones que encontró en el camino del sufrimiento, Mat. 4: 1-11 (y paralelos); Luc. 22: 28; Juan 12: 27; Heb. 4: 15; 5: 7, 8.

 

Su ministerio público comenzó con un período de tentación, pero todavía después se repitieron las tentaciones, en intervalos, hasta llegar al oscuro Getsemaní. Únicamente por haber entrado a pruebas idénticas a las de los hombres, en sus tentaciones, pudo Jesús convertirse en el sumo sacerdote profundamente compasivo, y alcanzar las alturas de una perfección probada y triunfante, Heb. 4: 15; 5: 7-9. No debemos defraudar la realidad de las tentaciones de Jesús en su carácter de último Adán, aun cuando sea muy difícil concebir a uno que no podía pecar, y que no obstante, podía ser tentado. Se han sugerido varias maneras para remediar esta dificultad, por ejemplo, que en la naturaleza humana de Cristo, como en la del primer Adán, había la nuda possibilitas peccandi, la mera posibilidad abstracta de pecar (Kuyper) ; que la santidad de Jesús era una santidad ética, la cual había alcanzado un alto desarrollo por medio de la tentación y manteniéndose en ésta (Bavinck) ; y que las cosas con las que Cristo fue tentado fueron en sí mismas perfectamente legales, y apelaron a instintos y apetitos perfectamente naturales (Vos). Pero a pesar de todo esto el problema permanece, ¿cómo fue posible que uno que en concreto, es decir tal como estaba constituido, no pudiera pecar ni estuviera inclinado al pecado y que, no obstante, fuera sometido a verdaderas tentaciones?