4.4 El Estado de Humillación

Fundándose en Fil. 2: 7, 8, la teología Reformada distingue dos elementos en la humillación de Cristo, es decir:

( 1 ) la kénosis (vaciando, exinanitio), que consiste en haber puesto El a un lado la divina majestad, la majestad del Soberano Gobernante del universo, y haber tomado la naturaleza humana en la forma de un siervo

(2) la tapeínosis (humiliatio), que consiste en haberse sujetado a las demandas y maldición de la ley, y en que durante toda su vida se hizo obediente en acción y sufrimiento hasta el extremo límite de una muerte vergonzosa. 

Fundándose en el pasaje de Filipenses puede decirse que el elemento esencial y central en el estado de humillación se encuentra en el hecho de que aquel que era Señor de toda la tierra, el supremo Legislador, se colocó bajo la ley cumpliendo en beneficio de su pueblo con todas las obligaciones representativas y penales que ella imponía. Por esto se hizo legalmente responsable de nuestros pecados y se atrajo la maldición de la ley. Este estado del Salvador, expresado con brevedad en las palabras de Gál. 4: 4, "nacido bajo la ley", se refleja en la correspondiente condición, que se describe en las diversas etapas de la humillación. En tanto que la teología luterana habla hasta de ocho estados en la humillación de Cristo, la teología Reformada menciona por lo general cinco, es decir: 

(1) la encarnación

(2) el sufrimiento

(3) la muerte

(4) el entierro  

(5) el descenso al hades.