4.4.4  El Entierro del Salvador

Parecía que la muerte de Cristo era la última etapa de su humillación, especialmente en atención a una de las últimas palabras que habló en la cruz, "Consumado es". Pero aquella palabra con toda probabilidad se refiere al sufrimiento activo que padeció, es decir, el sufrimiento en el cual El mismo tomó una parte activa. Esto, es cierto, terminó cuando murió. Es claro que su entierro formó parte también de su humillación. Nótese, especialmente, lo siguiente:

 

1. El regreso del hombre al polvo del que fue tomado, se presenta en la Escritura como parte del castigo del pecado, Gen 3 : 19

2. Varias declaraciones de la Biblia implican que la estancia del Salvador en la tumba fue una humillación, Sal 16: 10; Hech. 2: 27, 31; 13: 34; 35. Fue un descenso al hades, en sí mismo, lúgubre y espantoso, un lugar de corrupción, aunque en él Cristo fue preservado de ella.

3. El entierro es un descenso, y por tanto una humillación del pecador.

4. Hay cierto acuerdo entre las etapas, en la obra objetiva de redención y. el orden de la aplicación subjetiva del trabajo de Cristo. La Biblia habla de que el pecador ha sido sepultado con Cristo. Pues bien, esto tiene que ver con el rechazamiento del viejo hombre y no con el hecho de vestirse del nuevo, compárese Rom. 6: 1-6. En consecuencia, también el entierro de Jesús forma parte de su humillación. Su entierro, además, no sólo sirvió para probar que Jesús verdaderamente había muerto, sino también para quitar de los redimidos los terrores de la tumba, y para santificar la de ellos.