La Naturaleza de la Preservación
Esta doctrina, enseñada asi claramente en las Escrituras, es tan consonante con la razón y con la naturaIeza religiosa del hombre, que no es negada entre los cristianos. La unica cuestión reside en la naturaleza de la eficiencia divina a la que se tiene que atribuir la existencia continuada de todas las cosas. Acerca de esta cuestión hay tres opiniones generales.
Primero, la de los que presuponen que todo debe atribuirse al propósito origina de Dios. Él creó todas las cosas y determinó que deberían seguir siendo conforme las leyes que Él impuso sobre ellas en el principio. No hay necesidad, se dice, de suponer su continuada intervención para la Preservación de las mismas. Es suficiente que Él no quiera que dejen de ser. Esta es la teoria adoptada por los Remonstrantes y genealmente por los Deistas de los tiempos modernos. Según esta postura, Dios está sentado en su trono. en los cielos, como mero espectador del mundo y de sus operaciones, sm ejercer una influencla directa en la sustentación de las cosas que ha hecho. ...
Una segunda postura acerca de la naturaleza de la preservación va al extremo opuesto de confundir creación con preservación. ... Se dice a veces que la preservación y la creación deben ser atribuidas a un mismo acto divino. Por ello, por lo que a Dios concierne, las dos cosas son idénticas. Esa~ perspectiva la adoptan muchos que admiten la realidad del mundo y la eficiencla de las causas segundas. Con este modo de formulación intentan negar cualquier sucesión en los actos de Dios. Él no puede ser considerado como actuando en el tiempo, o como haciendo en el tiempo l0 que no ha hecho desde la eternidad. ... Otros que formulan la preservación como una creación continua sólo significan por ello que la eficiencia divina es tan realmente activa en un caso como en el otro. Desean negar que nada fuera de Dios tiene la causa de la continuación de su existencia en si mismo, y negar tamblén que sus propriedades o poderes sean inherentes en cuanto a que preserven su eficiencia esta continua acción de Dios. Es en este sentido que han de ser comprendidos la mayor parte de los teólogos Reformados cuando hablan de la preservación como una creación continua. ... Pero hay una tercera forma en la que se mantiene esta doctrina. Por creación continua se significa que toda la eficiencia está en Dios; que todos los efectos deben ser referidos a su actividad. Asi como no hubo cooperación al llamar al mundo de la nada, así no hay cooperación de causas segundas en su continuación y operaciones. Dios, por asi decirlo, crea el Universo de novo en cada instante, como en aquel momento es realmente.